2/15/2013

¿Por qué los niños no leen? ¿Cómo hacemos para que lean?


Llegaron los resultados del SIMCE, realizado en Chile el 2011, que arrojaron resultados preocupantes con respecto al nivel de lectura que tienen nuestros estudiantes, en especial, los de 8 y 9 años. Y más alarmante aún es la investigación realizada por Cerlac-Unesco a nivel Latinoamericano, que muestra que los latinoamericanos no leemos por gusto sino por obligación, es decir, por razones académicas o de trabajo.
Las preguntas que nos debemos hacer son: ¿por qué los niños no leen? ¿Cómo hacemos para que lean?
 Los estudiantes, al igual que todos los seres humanos, hacen y repiten lo que les gusta y se alejan de lo que no les gusta. Por lo tanto, cualquier esfuerzo que hagamos tiene que apuntar a que la lectura sea algo agradable para ellos. Muchos padres nos enojamos cuando les hacen leer a nuestros hijos libros de autores de hace 200 años, libros que yo no leería ni aunque me pagaran, y que claramente no se escribieron para los niños de hoy, peor aún, después de un gran esfuerzo para leer estos libros los niños son enfrentados a pruebas que preguntan detalles específicos que no tienen nada que ver con una correcta comprensión. ¡Por favor! , ¿así quién va a querer leer?
Leer es tremendamente importante, estimula nuestra creatividad e imaginación, habilidades que serán muy valoradas en el mundo del futuro. Compartiremos con ustedes los 8 consejos para fomentar la lectura en niños y jóvenes de todas las edades.
1.- Dar el ejemplo: Partamos por nosotros. Evitemos ver tanta televisión y tratemos de leer en la casa para que nos vean y así sigan nuestro ejemplo.
2.- Crear una mini biblioteca en la casa: Esto podemos hacerlo en un rincón de la casa, como la sala de estar, en la misma pieza de los niños, etc. La idea es tener un lugar cómodo y divertido con libros que a ellos les gusten y a nosotros también.
3.- Leamos en voz alta: Este consejo es especial para los niños que aún no saben leer.  Recuerden que el hábito debemos formarlo desde pequeños.  Es una buena idea jugar con la voz y actuar lo que estamos leyendo, crear personajes,  mostrarle las imágenes del libro, que sea entretenido y nos vean disfrutar cuando leemos y a la vez que ellos también lo pasen bien.
4.- Regalar libros que estén IN: Regalar libros a mis amigos, hijos y sobrinos cuando están de cumpleaños.  Usemos ocasiones especiales para regalar libros entretenidos de autores de hoy, ellos saben lo que les gusta a los niños y han escrito para ellos. Ya sean seductores vampiros o magos, está bien, lo importante es que los niños estimulen su creatividad.
5.- Revistas y Comics: La lectura no es sólo libros. Muchos estudiantes han desarrollado su hábito de lectura leyendo desde pequeños cómics como por ejemplo “Condorito”. Tratemos de tener material de este tipo en la casa. Los cómics estimulan, en especial, a los niños que tienen un estilo de aprendizaje visual.
6.- Vayamos a las librerías: Elijamos un día para ir juntos a las librerías públicas, ferias del libro o incluso a las librerías comerciales que hoy están abiertas para que adultos y jóvenes se sientan libres de ver, incluso hojear los libros antes de comprar. La idea es dejar que ellos se sientan libres de elegir lo que ellos quieran para que cuando lleguen a la casa, lean con gusto.
7.- Libros y Películas: ¡Qué mejor panorama para nuestros hijos que ir al cine! Hagamos un trato con ellos y prometamos llevarlos a ver la película del libro que les compremos. Por ejemplo: La saga de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Charly y la Fábrica de Chocolates, etc. Aparte de reforzar lo leído, van a asociarlo a una experiencia positiva. Lo mejor es que después, con aire de intelectuales les van a decir: “El libro es mejor que la película”.
8.- Eliminar la frase “Castigado a la Biblioteca”: ¿Qué asociarán los niños con la lectura? Por favor, la lectura es un premio no un castigo.
Espero les gusten nuestros consejos y los compartan con la gente que conozcan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario