1/24/2013

¿Cómo estimular el aprendizaje autónomo y eficaz?

CREA EN LA CAPACIDAD DEL NIÑO(A), Sus expectativas son muy importantes y si son positivas usted logrará transmitirselas al alumno(a).
CONFIE en su capacidad para lograr la independencia que él o ella necesitan para efectuar sin su constante ayuda la realización de sus estudios o trabajos.
PROPORCIONE a su hijo(a) un ambiente físico adecuado y especialmente un clima familiar sin tensiones y con mucho respeto por el tiempo de estudio del niño, ya que, ésto le permitirá concentrarse adecuadamente.
PERMITA al niño(a) fijarse metas de acuerdo a sus reales capacidades. No espere ni lo fuerce a ser brillante en aquello que le cuesta o para lo cual tiene dificultades. Sólo le causará tensiones y frustraciones. Exíjale que rinda más cuando esté seguro que es un alumno(a) con mayor capacidad.
DEMUESTRE interés por lo que él realiza en el colegio conversando con el niño(a) y dejándolo que le cuente libremente lo que aprendió.
APRECIE el éxito que obtiene y los progresos que va alcanzando, valorando mucho su esfuerzo personal y no estimulando sólo la competitividad.
AYUDELO a organizar su tiempo orientándolo también hacia actividades recreativas que le interesen y le ayuden a relajarse.
CONTROLE la salud física y mental del niño(a) observando sus cambios, su concentración y su motivación. Consulte al médico o al profesional que corresponda en el momento oportuno y siga sus indicaciones.
OBSERVE Y COMUNIQUE los cambios que vaya experimentando en relación a mejorar la calidad de su  aprendizje. Céntrese más en el proceso que en el producto.
PERMITA el error como parte del proceso de construcción del aprendizaje. Aliéntelo a aprender de sus errores más que a no equivocarse.
ESTIMULE el trabajo cooperativo y la interacción con sus pares como una forma de incrementar su aprendizaje.
VALORE también otros aprendizajes como los aspectos sociales, afectivos, físicos etc...

       Centro Pedagógico y Psicopedagógico MaeM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario