12/28/2010

Información sobre TEL (Trastorno Específico del Lengüaje)


          El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una patología del lenguaje que tradicionalmente ha sido considerada como evolutiva (Aguado, G., 2002).


         El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como: "Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

        El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico.
         Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo" (Aram, D. M., 1991).
El diagnóstico en el TEL

       Normalmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste. El diagnóstico debe contemplar una evaluación completa de las capacidades cognitivas generales y del lenguaje
     El lenguaje del sujeto deberá valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles:
 fonológico (sonidos),
 léxico (vocabulario),
 morfosintáctica (gramática),
 semántico (significado)
 pragmático (uso)


Clasificaciones del TEL

   
Los numerosos y variados nombres que ha recibido este trastorno, así como su delimitación y amplitud ciertamente imprecisas, sugieren que el TEL debe estar constituido por diversos trastornos relacionados, pero con características distintivas. Es importante distinguirlos para confeccionar programas de intervención más eficaces. (Aguado, G., 1999).
Algunas  dificultades en  niños con TEL

(Extraído y adaptado de Hedge y Mahabalagiri, 1996).

1.-Habilidades prelingüísticas:

- Dificultades para establecer la mirada fija, el contacto visual.
- Dificultades para establecer la atención conjunta con el adulto.
- Menor balbuceo y con menos presencia de consonantes.

2.-Fonología

- Problemas fonológicos y articulatorios.
- Dificultades para entender su habla.
- Omisión de las sílabas átonas iniciales
- Errores de sustitución y asimilación

3.-Léxico- Semántico:

- Retraso en la adquisición de las primeras palabras.
- Retraso de la explosión léxica a los 18-24 meses.
- Dificultad para usar palabras que ya comprenden.
- Uso de palabras comodín o palabras generales en lugar de palabras más
   específicas.
- Flujo de habla discontinua con pausas, interjecciones y repeticiones.
- Dificultades de acceso al léxico
- Sobreextensiones e infraextensiones de los nombres (también de los verbos)

4.-Morfología:

- Omisiones de morfemas de plural, flexiones verbales y omisiones de artículos, verbos, auxiliares y copulativos.
- Confusión entre las formas singular y plural de las palabras.  

5.-Sintaxis:

- Producciones muy cortas
- Pocas transformaciones.
- Bajo número de frases complejas.
- Baja variedad de oraciones.

6.-Pragmática:

- Pocos comentarios sobre personas o hechos.
- Dificultades para describir hechos.
- Poca interacción con el adulto, limitadas a turnos preguntas-      respuestas.
- Uso limitado de gestos.
- Poca atención conjunta.
- Pasividad en la conversación y uso no apropiado de los turnos de habla.
- Dificultades para mantener el tema de conversación.
- Dificultades en el uso de estrategias discursivas y narrativas.
- Gran dificultad para interaccionar con sus pares.

7.-Habilidades cognitivas y funciones sensoriales:

- Déficit de atención.
- Tendencia a hiperactividad.
- Dificultad para interpretar secuencias con estímulos visuales y auditivos.
- Dificultades de razonamiento en tareas complejas.
- Dificultades en actividades simbólicas.
- Problemas de percepción óptica.
- Dificultades en las clasificaciones objetos.


     En la reeducación debemos tener objetivos claros y observar la existencia y la evolución de las producciones incomprensibles y de las omisiones (más informativas que los errores).

     La reeducación temprana es la mejor forma de evitar cristalizaciones del problema , por lo que aconsejamos ser prudentes, e iniciar de manera precoz una intervención , lo menos invasible  posible en el niño .

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