1/30/2012

Sepa cómo elegir el colegio adecuado para sus hijos

La gran oferta educativa que hay en el país ha hecho que la elección del colegio para los hijos sea una decisión difícil y además, es la decisión más importante que lo padres tienen que tomar con respecto a la vida de sus hijos. Señala nuestra psicopedagoga María Aleajndra Jara.

Pero, ¿por qué muchas veces se hace tan difícil para los padres tomar esta decisión y quebrarse la cabeza muchas veces, "en qué colegio estudiará mi hijo"? Según la profesional, “es la primera ocasión formal que los padres tenemos para pensar qué valores poseemos como familia y por tanto cómo queremos educar a nuestros hijos”.
 “En esta decisión intervienen factores académicos, de formación integral que incluye deporte, arte, música y actividades extracurriculares, y el tipo de orientación de colegio laico o religioso, o si se los forma de manera autónoma o con más disciplina y límites”.
 Pero, destacó que el factor más importante es el de los valores. “Hay ofertas educativas interesantes en  Chile, en cada una de nuestras regiones que incluyen una formación integral. Los chicos pueden tener muchas habilidades a un nivel, pero si tienen disciplina, valores religiosos, espirituales, fuerza de voluntad van a ser distintos en la vida”, precisó.

"La formación completa de la persona consiste en “mirar al ser humano no solo como aquel que tiene un montón habilidades , sino como alguien que tiene ideales, anhelos, esperanzas y una voluntad que educar”.
“En la medida que los colegios formemos buenos ciudadanos, que no solo estén interesados por ellos mismos, sino que tengan una aproximación más solidaria hacia los demás, que estén comprometidos con la forja de un país y cultura mejor, entonces Chile va a mejorar”.
La educación es como la moda, nos puede gustar mucho una pieza de ropa, pero quizás  no estemos comodos dentro de ella. Así sucede en la Educación, los colegios pueden estar de moda, ser los más costosos, sin embargo, no los mejores, excelentes puntajes en PSU pero, no le acomodan a nuestros hijos. No debemos olvidar que a los niños no solo los medimos por su C.I. sino también por las multiples inteligencias que ellos poseen. Inteligencias que  nuestra Educación chilena deja de lado y creen que porque los niños obtienen 6.0 o 7.0 en las evaluaciones son los mejores.

María Alejandra Jara.
Psicopedagogo



1 comentario: