12/01/2010

Para conocer...

Las dificultades de aprendizaje se clasifican en:
Problemas generales de aprendizaje y Trastornos específicos del aprendizaje.
PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:
Se manifiesta un retardo general de todo el aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración afectando de manera global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y déficit en la psicomotricidad.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE:Se manifiesta en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones cognitivas o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.
No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo y maduración psíquica y neurológica.
TIPOS MÁS COMUNES DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE:
Dislexia:

Trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
Discalculia: Trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.
Disgrafía:
Trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
Trastorno del procesamiento auditivo o visual:
Trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje, a pesar de tener el oído y la vista normales.

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